Valores
Valor | Descripción | Cómo los viviremos? |
Respeto | Es la persona que se valora a sí mismo, a sus semejantes y a las cosas | ü Respetando la diversidad cultural ü Saludando diariamente a las personas ü Cuidando el mobiliario y enseres del establecimiento ü Aceptando a las personas con todas sus virtudes y defectos ü Compartiendo en un ambiente de tolerancia ü Valorando el entorno natural |
Responsabilidad | Es la persona consciente de sus acciones, de sus deberes y obligaciones | ü Cumpliendo con nuestros deberes y obligaciones ü Fomentando la puntualidad ü Discutiendo dilemas morales ü Conociendo la vida de personas ejemplares ü Fomentando la cooperación mutua |
Honestidad | Es la persona que habla y actúa buscando siempre la verdad | ü Fomentando la confianza entre todos los miembros de la comunidad educativa ü Promoviendo situaciones que favorezcan la búsqueda de la verdad ü Estudiando dilemas morales ü Analizando casos de la vida real ü Promoviendo una convivencia social donde la verdad nunca se pierda de vista ü Evitando la práctica de chismes o rumores |
Perseverancia | Es el empuje para empezar y continuar aunque las cosas se pongan difíciles | ü Formulando claramente nuestras metas y objetivos ü Reflexionando a través de historias y frases celebres sobre la importancia de la perseverancia ü Motivando al estudiante a ser perseverante diariamente |
Bondad | Es la persona que se preocupa por sus semejantes y coloca los intereses de otro a la par de los propios | ü Promoviendo un ambiente de convivencia verdadera ü Realizando campañas de apoyo para los necesitados ü Estudiando casos reales de personas bondadosas que nos ayuden a comprender la necesidad de ayudarnos unos a otros ü Analizando dilemas morales ü Comprobaciones de lecturas |
El agradecimiento | Una persona es agradecida cuando se siente en deuda con otra que le ha hecho un bien o favor. Es una expresión de amor y respeto hacia los demás | ü Habituándonos a decir “Gracias” ü Promoviendo actitudes de agradecimiento ü Practicando el agradecimiento diariamente |
La Interculturalidad | Es la persona que reconoce que vivimos entre varias culturas. Las respeta y se identifica con ellas. | ü Fomentando la identidad propia y la vivencia de los valores de la comunidad ü Promoviendo el respeto y conocimiento de las otras culturas ü Fomentando la convivencia armónica y equilibrada con la naturaleza ü Respetando la espiritualidad Maya ü Practicando el idioma Maya sin ninguna limitación ü Promoviendo el uso del traje indígena y la práctica de costumbres y tradiciones |
Equidad de Género | Es la persona que reconoce que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades | ü Fomentar el trabajo de equipos mixtos ü Promover la participación tanto de hombres y mujeres en organizaciones escolares ü Favorecer la convivencia igualitaria entre ambos géneros ü Fomentar el deporte y las actividades extraulas |
El Trabajo (laboriosidad) | Es el valor que posee una persona que hace el trabajo con gozo y satisfacción, para beneficio de su familia, comunidad y nación | ü Promoviendo el trabajo individual y en equipo ü Fomentado la práctica de hábitos de trabajo ü Discutiendo la importancia del trabajo individual y colectivo ü Lectura y análisis de alegorías, proverbios, fábulas, etc. ü Realizando actividades que permitan adquirir experiencias de trabajo |
El Liderazgo | Es la vocación que algunas personas traen para asumir el compromiso y la obligación de velar por la superación de quienes los rodean | ü Identificando líderes ü Promoviendo el espíritu de liderazgo y de servicio ü Fortaleciendo las actitudes de liderazgo ü Promoviendo la gestión y el desarrollo comunitario |
El servicio | Es cuando la persona brinda ayuda de manera espontánea y hace la vida más ligera a los demás | ü Inculcando la labor docente como un apostolado ü Identificando formas de servicio a las comunidades ü Promoviendo el trabajo comunitario ü Discutiendo dilemas morales ü Analizando vidas ejemplares ü Lectura de proverbios |
La Tolerancia | Es la persona que acepta una cosa con la que no está de acuerdo. Implica la posibilidad de establecer una diálogo y una relación donde las diferencias son respetadas | ü Escuchando y respetando a los demás ü Tomando en cuenta la opinión de todos ü Aportando nuestras ideas sin temor ü Respetando la cultura, religión, ideas políticas y género de nuestros semejantes ü Lectura y análisis de fábulas, leyendas, mitos y otros. |
El Valor de la vida | Valor que indica la necesidad de preservar la energía y el carácter sagrado de todo cuanto existe; el respeto en toda su dimensión de la existencia humana junto a lo cósmico y natural | ü Promover el respeto a Dios y a la naturaleza ü Inculcar el respeto al derecho a la vida ü Impulsar campañas de protección a la vida y a la naturaleza ü Lectura de textos ejemplares |
No hay comentarios:
Publicar un comentario