viernes, 27 de julio de 2012

ENFOQUE PEDAGÓGICO


Enfoque Pedagógico.         


Objetivo del Enfoque pedagógico

Contar con un marco de referencia permanente de las acciones pedagógicas que nuestro Colegio realizará para mejorar su calidad educativa; tomando en cuenta el sueño de un Centro Educativo ideal, sin perder de vista nuestra visión y misión.

Consideramos muy importante enfocarnos a la corriente Pedagógica delConstructivismo.  Dicha teoría asume que nada viene de nada.  Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
El Constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.  Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.
En el Constructivismo el aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión de conocimientos, sino un “Proceso Activo” por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto “Construye” conocimientos partiendo de una experiencia e integrándola con la información que recibe.
El constructivismo percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y MAESTRO
En este proceso de aprendizaje el profesor cede su protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.
Es el alumno quien se convierte en el responsable d su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración de sus compañeros.
Es el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia e lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.

Para ésta corriente pedagógica es importante el aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento crítico, diálogo y cuestionamiento continuo.
También toma en cuenta que un verdadero aprendizaje significativo solo se puede lograr en el contexto social.  El origen del conocimiento humano según el constructivismo social está en la sociedad, dentro de una cultura, dentro de una época histórica. El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia.-
Consideramos importante para nuestro enfoque pedagógico no olvidar aspectos relevantes de otras corrientes pedagógicas como la  Conductista que sostiene que el aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. De igual trascendencia es la corriente Cognitiva que reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizar y evalúan la información y la forma en que éstas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Para ésta corriente la educación debería orientarse al logro del aprendizaje significativo y al desarrollo de habilidades y estrategias generales de aprendizaje.

a. Principios Pedagógicos.
    
·                     Equidad: Garantiza el respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y  étnicas, es promover la igualdad  de oportunidades para todos y todas.

·                     Pertinencia Asume las dimensiones personal y sociocultural de la persona humana y las vincula a su entorno inmediato (Familia y comunidad local) de esta manera el currículum asume un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.

·                     Sostenibilidad Promueve el desarrollo permanente de los conocimientos, actitudes, valores y destrezas para la transformación de la realidad y así lograr el equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y la sociedad.

·                     Participación y Compromiso Social Elementos básicos de la vida democrática.  La Participación requiere de comunicación como acción y proceso de interlocución permanente entre todos los sujetos curriculares para el intercambio de ideas, aspiraciones, propuestas y mecanismos para afrontar y resolver problemas.  De igual forma aunado a la participación se encuentra el compromiso social, es decir, la corresponsabilidad  de los diversos actores educativos y sociales en el proceso de construcción curricular.

·                     Pluralismo: Presupone la existencia de una situación plural diversa, en éste sentido debe entenderse como el conjunto de valores y actitudes positivos ante las distintas formas del pensamiento y manifestaciones de las culturas y sociedades.

b.  Políticas
·                     Fortalecer los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros, para la convivencia democrática, la cultura de paz y la construcción ciudadana.
·                     Impulso al desarrollo de cada pueblo y comunidad lingüística privilegiando las relaciones interculturales.
·                     Promoción del bilingüismo  y del multilingüismo a favor del diálogo intercultural.
·                     Fomento de la igualdad de oportunidades de las personas y de los pueblos.
·                     Énfasis en la formación para la productividad y la laboriosidad.
·                     Impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
·                     Énfasis en la calidad educativa.
·                     Establecimiento de la descentralización curricular.
·         Atención a la población con necesidades educativas especiales

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