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viernes, 27 de julio de 2012

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO


Reglamento de funcionamiento

        Capítulo I

          DEL FUNCIONAMIENTO

Artículo 1º.             Para su funcionamiento, el Colegio Particular Mixto “Nuevo Amanecer” se regirá por los planes,                              programas de estudios vigentes, así como de las leyes, reglamentos y demás disposiciones oficiales emanadas de las autoridades del Ministerio de Educación, del Código de trabajo y de las autoridades    internas del establecimiento.

Capítulo II
FINES Y OB       OBJETIVOS DEL COLEGIO

Artículo 2º.         Son fines del Colegio Particular Mixto “Nuevo Amanecer” los siguientes:
a)      Proporcionar una educación formal, basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales     y espirituales, que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo productivo, la convivencia social armónica, permitiéndole el acceso a mejores niveles de vida.
b)      Cultivar y fomentar las cualidades intelectuales, físicas, morales, espirituales y cívicas de la población, basadas en un proceso histórico y el respeto a la naturaleza.
c)      Formar ciudadanos  con conciencia crítica e investigativa de la realidad de su comunidad en función  de su proceso histórico, para que pueda enfrentar con eficacia los cambios que la sociedad le presenta.
d)     Formar ciudadanos respetuosos de sus semejantes y temerosos a Dios.

     Artículo 3º.    Los objetivos del Colegio Particular Mixto “Nuevo Amanecer” son los siguientes:
a)      Contribuir en el proceso de Desarrollo integral de la Comunidadeducativa, mediante el funcionamiento del Colegio Particular Mixto Nuevo Amanecer con sus servicios del ciclo Básico y Diversificado.
b)      Contribuir con la población  brindando educación formal  a precios accesibles y razonables, con calidad educativa y con personal docente idóneo.
c)      Ampliar la cobertura educativa brindando posibilidades de profesionalización y formación de recursos humanos en las áreas técnicas y humanísticas.


    CAPITULO III
   CALIDADES DELPERSONAL

     Artículo 4º.   El personal de Colegio del Colegio Nuevo Amanecer, de acuerdo a la naturaleza de   
                        sus funciones, se clasifica en:
a)      TÉCNICO ADMINISTRATIVO: Integrado por el Directo del Centro  Educativo.
b)      DOCENTE:  Integrado por todos lo catedráticos.
c)      ADMINISTRATIVO:  Integrado por el Secretario-Contador (a)
d)     DE SERVICIO: Integrado por el o los conserjes.

CAPITULO IV
ORGANIZACIÓN

Artículo 5º.      La estructura organizacional y funcional del Colegio Nuevo Amanecer, será la   siguiente:
a)      Director (a) del Proyecto Nuevo Amanecer
b)      Director Técnico Administrativo
c)      Subdirectores
d)     Secretaría y Contaduría
e)      Claustro
f)       Consejos de grado
g)      Directiva Central de Estudiantes

Capítulo V
FUNCIONES

Artículo 6º.    El Director Técnico Administrativo es la máxima autoridad del Colegio Nuevo Amanecer y representa a éste en todos los actos oficiales.
Artículo 7º.                El Director Técnico Administrativo depende directamente del Director (a) la Asociación de Padres del familia del Proyecto Nuevo Amanecer.
Artículo 8º.    Son funciones del Director Técnico Administrativo del Colegio Nuevo Amanecer las siguientes:
a)      Dirigir, coordinar, orientar, supervisar y evaluar todas las actividades de carácter técnico y administrativo del Colegio.
b)      Gestionar y/o resolver situaciones inherentes a su cargo ante el Ministerio de Educación y ante el Director (a) de la Asociación de Padres de familia del Proyecto Nuevo Amanecer.
c)      Elaborar conjuntamente con el claustro de docentes el Plan Operativo Anual y el Presupuesto de cada ciclo escolar.
d)     Velar por el cuidado y mantenimiento de los bienes muebles, inmuebles, materiales y equipo asignado o propio del Colegio.
e)      Velar y garantizar la calidad de educación y el buen prestigio del Colegio.
f)       Convocar al claustro de docentes a reuniones de carácter  ordinario o extraordinario.
g)      Dirigir las reuniones a nivel del claustro.
h)      Velar por el mejoramiento social y cultural del personal a su cargo.
i)        Fomentar la armonía con todas las instancias de la Asociación de Padres de familia del Proyecto Nuevo Amanecer.
j)        Rendir informes técnicos y contables en forma periódica al Director (a)  de la Asociación de Padres de familia del Proyecto Nuevo Amanecer.
k)      Velar por el estricto cumplimiento del presente reglamento.

Artículo 9º.    El Secretario (a) Contador (a) depende directamente del Director Técnico Administrativo del Colegio.

Artículo 10º.  Son funciones del Secretario (a) Contador (a) del Colegio Nuevo Amanecer las siguientes:
a)      Llevar control y registro de la correspondencia del Colegio.
b)      Llevar la contabilidad del Colegio.
c)      Extender certificaciones con autorización del Director.
d)     Redactar actas y/o memorias que ordene el Director.
e)      Comunicar al personal Docente y de servicio las disposiciones emanadas de la Dirección.
f)       Llevar control y registro de calificaciones de los estudiantes.
g)      Ordenar y controlar los archivos del Colegio.
h)      Cuidar y responder por los bienes, mobiliario y equipo asignado a su tarjeta de responsabilidades
i)        Participar en las reuniones y cumplir con las comisiones que le asigne el Director.
j)        Recaudar todos los fondos por concepto de inscripciones, colegiaturas y otros, extendiendo los recibos correspondientes.
k)      Rendir informes contables periódicamente al Director.
l)        Participar en la elaboración del Plan Operativo Anual y Presupuesto del Colegio.

Artículo 11º EL CLAUSTRO DE CATEDRATICOS es un órgano consultivo, permanente, coordinador, orientador y ejecutor de todas las actividades del establecimiento. Sus relaciones son de carácter técnico y de orden interno.
Artículo 12º.  El Claustro es convocado por el Director del Colegio. Su Quórum lo forma la mitad mas uno del total de los miembros del Personal Docente.
Artículo 13º. Sus sesiones ordinarias las efectuarán en períodos que no interfieran con las clases de los estudiantes.
Artículo 14º.  Las funciones del Claustro son:
a)      Asistir a las reuniones que convoque el Director Técnico Administrativo.
b)      Orientar a la Directiva de estudiantes para que cumpla eficazmente sus funciones y coordinar actividades con ellos.
c)      Cumplir con las comisiones que le asigne el Director Técnico Administrativo.
d)     Participar en la elaboración del Plan Operativo Anual y presupuesto del Colegio.
e)      Participar en actividades de actualización y capacitación.
f)       Cumplir con calendarios y horarios de trabajo docente.
g)      Promover campañas de ornato y limpieza para el establecimiento.
h)      Cooperar con el mantenimiento y buen estado de los bienes muebles, inmuebles, mobiliario y equipo del Colegio.
i)        Velar por el fiel cumplimiento del presente reglamento.

Artículo 15º.  La Directiva General de Estudiantes  es un órgano representativo y formal de todos los estudiantes legalmente inscritos.  Su ámbito de competencia y jurisdicción se enmarca en actividades sociales, culturales, deportivas y empresariales.
Artículo 16º.  Son funciones de la Directiva General de Estudiantes las siguientes:
a)      Identificar problemas, intereses y necesidades educativas básicas de los estudiantes, así como la formulación ante instancias respectivas, de los mecanismos pacíficos y legales que tiendan a resolver la problemática identificada.
b)      Promover  actividades sociales, culturales y deportivas tendientes a fomentar la solidaridad, la disciplina y la moral entre la comunidad educativa del Colegio.
c)      Participar en reuniones con el Claustro, Director y Padres de familia.

Capitulo VI
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 17º. Son Derechos de la Asociación de Padres de familia del Proyecto Nuevo Amanecer 3059, la Propiedad de todos los bienes muebles, inmuebles, mobiliario y equipo del Colegio.
Artículo 18º.  Es derecho de la Asociación de Padres de familia del Proyecto Nuevo Amanecer 3059, recibir informes oportunos y fidedignos de la Administración General del Colegio, así como exigir el estricto cumplimiento del presente Reglamento Interno.
Artículo 19º.  Son derechos inalienables e irrenunciables del Personal Técnico Administrativo, Docente, Docente, Administrativo y de servicio los siguientes:
a)      Recibir un trato digno como trabajadores y personas humanas.
b)      Recibir sus sueldos, salarios ú honorarios profesionales y prestaciones laborales de acuerdo a la ley y a la capacidad económica del Colegio.
c)      Laborar las horas y jornadas de acuerdo al código de trabajo.

Artículo 20º. Son Derechos de los estudiantes:
a)      El respeto a su cultura e identidad, así como a todos sus derechos inherentes a su calidad humana.
b)      Recibir y adquirir conocimientos científicos, técnicos y humanísticos a través de una metodología adecuada.
c)      Participar en todas las actividades de la comunidad educativa.
d)     Ser evaluados con objetividad y justicia.
e)      Ser estimulado positivamente en todo momento de su proceso educativo.
f)       Organizarse en directivas estudiantiles sin ser objeto de represalias.

Artículo 21º. Son obligaciones de la Asociación de Padres de familia del Proyecto Nuevo Amanecer 3059 las siguientes:
a)      Asistir financieramente durante los dos primeros años de funcionamiento del Colegio para la implementación de mobiliario y equipo para el mismo.
b)      Velar por la calidad de educación y prestigio del Colegio.
c)      Supervisar y evaluar el funcionamiento técnico y financiero del Colegio.
d)     Velar por el estricto cumplimiento del presente reglamento.

Artículo 22º. Son obligaciones del Personal Técnico Administrativo, Docente, Administrativo y de servicio los siguientes:
a)      Cumplir con los calendarios y horarios de trabajo docente.
b)      Planificar programas y evaluar actividades educativas en forma técnica.
c)      Respetar y fomentar el respeto a la comunidad, su cultura, valores éticos y morales.
d)     Actualizar constantemente y permanentemente los contenidos y la metodología educativa; de tal forma que se adapte a las nuevas tendencias pedagógicas.
e)      Participar en actividades de actualización y capacitación docente.
f)       Participar en las reuniones que convoque el Director Técnico Administrativo.
g)      Cumplir con las comisiones y/o tareas que le asigne el Director.
h)      Presentarse con traje formal a sus horarios y jornadas de trabajo.
i)        Evaluar con justicia y objetividad a sus estudiantes.
j)        Entregar con prontitud los resultados de las evaluaciones para informar a los padres de familia del desempeño de sus hijos.
k)      Cumplir con el presente Reglamento.

Artículo 23º.  Son obligaciones de los estudiantes:
a)      Inscribirse al inicio de cada ciclo escolar acompañado del padre de familia o encargado y llenar la hoja de compromisos.
b)      Entregar su papelería completa y en orden.
c)      Asistir puntualmente a clases.
d)     No faltar a clases, salvo por motivos de fuerza mayor debidamente justificable. En éste caso deberá presentarse el padre de familia o encargado personalmente.
e)      Asistir a clases debidamente uniformado o en su caso con  traje típico.
f)       Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa.
g)      Evitar relaciones de noviazgo dentro del establecimiento y en actividades del mismo..
h)      Evitar el uso del Celular en horas de clase.
i)        Preservar los bienes muebles, inmuebles, mobiliario y equipo del Colegio.
j)        No abandonar el salón de clases sin el permiso del catedrático respectivo.
k)      No abandonar el edificio del Colegio en días y horas de clases, sin el permiso del Director.
l)        Cumplir con las tareas y/o comisiones de carácter educativo que le asignen.
m)    No apropiarse de pertenencias ajenas o usarlas sin la respectiva autorización del propietario.
n)      Guardar respeto a las autoridades del Colegio y evitar totalmente toda clase de calumnia, injuria o difamación.
o)      Someterse a las evaluaciones regulares.
p)      Cancelar en el período establecido por la Dirección las Colegiaturas y otras cuotas requeridas legalmente.
q)      Evitar dentro y fuera del Colegio, la comisión de actos reñidos con la ley, la moral y las buenas costumbres que afecten el prestigio del Colegio.
r)       Pagar el costo de los daños que ocasione al bien mueble, inmueble, mobiliario y equipo.
s)       Contribuir a la limpieza y el ornato del establecimiento.

Dado en           el Municipio de Cubulco, del Departamento de Baja Verapaz a los cinco días del mes de       
Enero mil n       novecientos noventa.


Aparecen las firmas del Director Técnico Administrativo, La Directora de la Asociación de
Padres de familia y el Vo. Bo. de la Coordinación Técnica Administrativa.


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